En la eterna búsqueda por reducir el uso de plásticos, el uso de bolsas de papel ha aumentado considerablemente. Pero si queremos ser originales, siempre contamos con la opción de reciclar fabricando nuestras bolsas con papel de periódico.

¿Qué necesito para hacer una bolsa con papel de periódico?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es cuantas bolsas vamos a necesitar. De esto, dependerá el número de hojas de periódico que debemos tener a mano. Aunque nuestra recomendación, es que contemos con algunas más de sobra por si nos confundimos o se rompen mientras estamos montándolas.

De esta manera, necesitaremos:

  • 2 hojas de periódico por bolsa
  • Tijeras
  • Pegamento
  • 2 cartulinas
  • Troqueladora (opcional)
  • Cordón , lazo o cuerda que pueda servir como asa (opcional)

Cómo hacerlo paso por paso

Para hacer bolsas con papel de periódico, debemos seguir estas indicaciones que os detallamos a continuación. Lo primero que tenemos que hacer, es elaborar una plantilla con la forma deseada. El tamaño de la bolsa de papel dependerá de este patrón, por lo que es muy importante que no nos confundamos con las medidas.

cómo hacer una bolsa con papel de periódico de la basura

Cuando lo tengamos listo, colocaremos el patrón escogido sobre el periódico. Si queremos que aparezca alguna imagen o parte concreta, deberemos hacer coincidir las zonas con la cartulina. 

bolsas de papel para reciclar

Marcaremos el trazo y pasaremos a recortar la forma. Si queremos que sea más fuerte, podemos simplemente doblar las hojas para que adquieran la forma deseada. En ambos casos. lo importante es que quede bien sujeta con pegamento. Para una base más consistente, pegaremos un trozo de cartulina en el fondo. Una vez hecho esto, podemos incluir unas asas haciendo agujeros y pasando por ello un cordón.

¿Es seguro usar para reciclar estas bolsas?

Ahora que ya sabes cómo hacer una bolsa con papel de periódico, sólo nos queda advertirte sobre su uso. Si tan solo queremos evitar que el periódico acabe en la basura y darle una segunda vida para hacer un regalo o como adorno, es una buena opción. Además, puede ser una actividad muy divertida para hacer con niños pequeños.

Sin embargo, dadas las características del papel y la tinta, no es recomendable usarlo para almacenar comida. De lo contrario, puede que la tinta traspase hasta el alimento.  Si queremos bolsas para fruta, churros u otros usos, en nuestra tienda online encontrarás un amplio catálogo de productos aptos para ello. 

En Bolsana contamos con bolsas especiales para alimentación de todo tipo. Compra online al mejor precio.